16 de diciembre de 2012

PANETTONE FACIL

Por fin !!!! después de muchos años viendo miles de recetas de panettone me he decidido ha hacerlo .
Y que mejor manera de empezar la navidad con un panettone ,  la verdad que salen de infarto mejor que los que compras en los supermercados


Me parecía una receta super difícil y complicada y aunque me encantan los retos , para mi , esta receta era de esas a las que les tienes cierto respeto y no te atreves por si no sale bien , además las recetas que encontraba eran elaboradisimas y eso me echaba para atrás por falta de tiempo , pero este año he encontrado la receta perfecta y ya que tenemos la navidad encima no podía dejar pasar la oportunidad y la verdad es que estoy horgullosisima del resultado.

El resultado tan bueno , se lo debo a kanela y limón tiene un blog estupendo que acabo de conocer y me encanta porque hace que todo parezca super fácil y además muy bien esplicado y unas fotos estupendas .


Quería haber puesto el paso a paso , pero como estaba tan concentradisima en que todo saliese bien se me olvido y es que la cámara y yo....bueno, la próxima vez sera.
 Con esta receta me salieron estos dos panetones grandes pero puedes dividir la masa en mas porciones y hacer unos cuantos mas pequeñitos yo para estos me fabrique el molde con papel de hornear mas o menos a ojo pero puedes usar el molde que quieras o hacértelo , también quedan muy bien usar unas latas bacías como hace kanela y limón queda genial para regalar .

y ahora la receta :

Primero tenemos que hacer una masa de fermento y para ello necesitamos:

100 g de harina de fuerza
30 g de levadura fresca
1 cucharada sopera de azúcar
70 g de agua tibia
en un recipiente ponemos el agua tibia que no queme y deshacemos en ella la levadura y añadimos los demás ingredientes mezclamos bien lo tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que aumente al doble de su tamaño.

continuamos con la masa y los ingredientes son:

5 huevos ligeramente batidos
150 g de mantequilla pomada a dados
170 g de azúcar
1 cucharada de esencia de limón
1 "      "    de esencia de vainilla
la piel rallada de una naranja
1 cucharada de esencia de azahar (su receta no la lleva pero yo la puse porque la gran mayoría de recetas la llevan y le  deja ese gustillo particular )
todo el fermento que teníamos preparado
600 g harina de fuerza
una pizca de sal

PREPARACIÓN:

( Yo use para amasar la panificadora de lidl pero se puede hacer a mano )

Echar en la cubeta en este orden , los huevos , mantequilla y azúcar
las esencias , la ralladura y el fermento y por ultimo la harina y la pizca de sal
ponemos a amasar en el programa 7 de la panificadora  ( si no tienes , amasalo en un bol grande hasta que se integren todos los ingredientes, tiene que quedar una masa lisa y algo pegajosa )
este programa lo pondremos tres veces sin sacar la masa .
Una vez la tengamos pasar a un bol grande asegurate que sea bien grande porque sube muchisimo
tapar y dejar levar , yo lo dejo reposar dentro del micro unas dos horas .
Mientras tanto voy preparando los moldes , con estas cantidades salen dos panettones de unos 650 g .
 Transcurrido el tiempo de levado sacaremos la masa  y la estendemos en la encimera un poco enharinada estiramos con el rodillo la masa y echamos el relleno elegido bien repartido y hacemos un rollo como si fuese un brazo de gitano juntamos las puntas y hacemos una bola que meteremos en el molde y dejaremos levar de nuevo hasta que doble su tamaño esto te puede llevar una media hora,
Una vez que haya subido los metemos en el horno 40 minutos con este tiempo a mi me quedaron perfectos los segundos que hice estos los tuve 45 y podéis ver que se tostaron un poquito por arriba
dejar enfriar y . . . ..listo!!!  ya lo podéis disfrutar .

Espero que os haya gustado !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo y dejar tu huella en mi ventanita ,me hace mucha ilusion leer todos los comentarios
Un besito
MARTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...